domingo, 6 de abril de 2014

Enseñanza directa vs Aprendizaje basado en proyectos

Enseñanza directa

La enseñanza directa también conocidad como 3Ps se caracteriza por tener un docente activo que presenta (p) la materia, la pone en práctica (p) y finalmente realiza una prueba (p) para comprobar que sus alumnos han adquirido los conocimientos esperados. El alumno, por tanto, tiene un papel más bien pasivo en comparación con otros modelos de enseñanza, espera que le lleguen los conocimientos, estableciendo las relaciones entre sus conocimientos previos y los nuevos adquiridos. Es una enseñanza que para nada favorece la inclusión y, por tanto, dificulta la atención a la diversidad. Aboga por un aprendizaje memorístico y reiterativo y su contribución a las competencias es baja, alejada del aprendizaje por descubrimiento.
Una de las ventajas es que ofrece una serie de tareas cuidadosamente estructuradas y explicadas por el docente donde no hay apenas cabida a la improvisación. Sin embargo, la estrategia expositiva resulta insuficiente para producir el cambio conceptual de los alumnos en especial en las aplicaciones prácticas. Erige al profesor como protagonista coartando la creatividad y las aplicaciones positivas que tiene la intervención del alumno activamente en el aula. Si el maestro falla, el alumno fallará.

  Aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es por contra un aprendizaje activo que se basa en el descubrimiento, en la resolución de problemas donde los verbos 'elegir', 'discutir', 'aplicar', 'errar' y 'corregir' son comunes.  Es un aprendizaje no lineal como el de la instrucción directa sino cíclico: el docente presenta un problema, se identifican las necesidades de aprendizje, se da el aprendizaje de información, se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos y vuelta a empezar.
El conocimiento es el resultado de un proceso de trabajo compartido en el que se realizan preguntas y se llegan a conclusiones entre los propios alumnos y el docente, actuando como guía.
El papel del estudiante está relacionado con procesos cognitivos, interpretación de datos, etc, aprenden haciendo.
La función principal del docente es crear la situación de aprendizaje que permita el desarrollo del proyecto y a la vez el de las competencias, llevando la vida al aula. Las nuevas tecnologías adquieren un papel muy importante porque aporta elementos para facilitar la tarea.
Un aprendizaje basado en proyectos debe cumplir con una serie de criterios:
  1. Autenticidad, favorece el aprendizaje significativo para el mundo real porque lo que se trabaja o aprende es algo práctico y fácilmente extrapolable al mundo del alumnado. En otras palabras, las situaciones que se plantean deben ser semejantes al mundo real y así el aprendizje tendrá que ver más con la comprensión que con un aprendizje memorístico.  
  2. Conexión con adultos, por tanto se producen movimientos dentro y fuera del aula. 
  3. Exploración activa, los alumnos deben participar activamente en la búsqueda de la información.
  4. Aprendizje aplicado, promueve el pensamiento de orden superior en cuanto que los alumnos deben emplear pensamiento crítico, reflexionar, indagar, evaluar y llegar a conclusiones esto va unido al fomento del aprendizje de cómo aprender. 
  5. Rigor académico. Esto tiene que ver con enfrentar a los alumnos a retos e implicarles completamente en la tarea, recurriendo a uno o más disciplinas.
  6. Prácticas de evaluación de calidad

Entre las ventajas a destacar está la del aumento de la motivación porque con las actividades de este tipo normalmente los alumnos se sienten identificados. Desarrolla las habilidades grupales puesto que son negociaciones constantes que deben llevar a cabo el grupo de estudiantes implicados de ahí que la cooperación y la capacidad para adaptarse sean esenciales.
Sin embargo todo no es una camino de rosas. Podemos encontrar ciertas dificultades al poner en práctica esto. Según lo leído, los alumnos que se enfrentan a un ABP tenían dificultades a la hora de llevar a cabo las tareas relacionadas con generar preguntas científicas significativas, manejar el tiempo, transformar información en conocimiento y desarrollar argumentos lógicos para apoyar sus tesis. Por otro lado, en cuanto a las dificultades expresadas por los profesores algunos de los principales obstáculos encontrados en el ABP son la elevada carga de trabajo y la dificultad para evaluar y organizar la diversidad de proyectos. (En http://actualidadpedagogica.com/estudios_abp/ escrito por Jose Sánchez)

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