martes, 6 de mayo de 2014

Las TICs en mi proyecto ABP

A la hora de poner en práctica cualquier proyecto ABP es de vital importancia la incorporación en el mismo de las TICs por lo novedoso y ventajoso que resulta.
Estas ayudan a mejorar el trabajo y los resultados con los alumnos que ante todo se muestran motivados. Ello es así porque facilitan la comunicación y difusión de sus trabajos a otros alumnos ya que quedan como huella digital en este mundo mararvilloso de internet al subirlo a youtube. El acceso a la información se facilita así como a una amplia gama de recursos que de lo contrario no sería posible. Si bien debemos decir que el proyecto en sí también es fácilmente conseguido sin ellos.

En las distintas fases del proyecto los artefactos y herramientas a emplear:

Diseño
En la primera fase de diseño de este proyecto presentaremos el mismo a los alumnos con videos especialmente extraidos de youtube donde se vean niños interactuando en diálogos similares a los que deberán reproducir. Videos como por ejemplo el que se ve en este enlace
Se configuran los grupos y una vez formados hacemos un "brainstorming" (lluvia de ideas) en común sobre las posibles estructuras o vocabulario que irán surgiendo. Para ello usaremos la herramienta padlet.

Desarrollo
Los alumnos se organizan en cuanto a la búsqueda de información, toma de fotografías, salidas al entorno y organización del material. Para ello usarán las siguientes herramientas: glogster, simplemind map, tagul, photocomic bubbles, tellagami. Harán un mapa conceptual (artefacto) con la herramienta simplemind map donde quedará registrado el vocabulario a usar y las estructuras de una manera organizada y una nube de palabras con la herramienta Tagul para así decorar su resultado con una imagen que resuma todo. Grabarán un video con la herramienta tellagami y un comic con Photocomic bubbles y todo esto quedará insertado en una presentación de Glogster.
Difusión 
En la difusión usaremos de nuevo el Glogster creado para mostrar a los compañeros su trabajo y subir a youtube el video generado con tellagami. Invitaremos a los padres a una representación en vivo de todo.


4 comentarios:

  1. ¡Si ya sabía yo que eras la socia que necesito! ¡Cuánto sabes, madre mía! Lo cierto es que solo conozco una herramienta de las que nombras, así que, en cuanto pueda, busco en la red de qué van las demás.
    Creo que con esta entrada, el proyecto queda mucho más definido y se vuelve aún más interesante. Seguro que queda genial. ¡A por él, Ingrid!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy completo! Me gusta el uso de un mapa conceptual para vocabulario y expresiones (creo que te lo voy a robar).

    Para el vocabulario también, hay una herramienta que permite incluir el vocabulario usado en el aula: www.vocabularynotebook.com

    Para las fotos, podrían crear un álbum en Flickr o Picasa o utilizar Lino (http://en.linoit.com/), donde pueden incluir también sticky notes.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a estas socias tan competentes que tengo :))). Patricia tomaré nota de lo sugerido, muy interesante

    ResponderEliminar