jueves, 8 de mayo de 2014

Modificaciones en mi prototipo

Teniendo en cuenta la siguiente información publicada sobre mi prototipo:
El nuestro es un proyecto que bien podría encuadrarse entre los denominados "students team achievement divisions" de los distintos tipos de aprendizaje cooperativo puesto que los alumnos son asignados a equipos hetereogéneos de cuatro o cinco alumnos. Presentamos tema a través de videos a modo de ejemplo de lo que queremos que reproduzcan. Les damos lista de artículos que comprar y le pedimos pregunten precios. Los alumnos trabajan en equipos durante tres sesiones negociando cómo planterar la actividad, elaborando listas de vocabulario y expresiones comunes relativas a la tarea. Todo esto no es sino aprendizaje colaborativo en tanto que favorece la empatía, ayuda mutua, los alumnos asumen responsabilidades y se desarrollan procesos de negociación fomentando la comunicación oral y escrita, el aprendizaje entre iguales y con ello un aprendizaje más duradero que se aleja de toda exclusión en el aprendizaje.
En cuanto al movimiento que se produce fuera del aula destacar que los alumnos trabajan fuera de la misma preguntando las dudas oportunas al del carrillo (como aquí en Ceuta llamamos kiosco), ensayan y memorizan diálogos y piden la colaboración de los padres para su grabación. También consideramos el aspecto de los "grupos de investigación" puesto que le damos la oportunidad de elegir el tema con el que van a trabajar, cada equipo elige sobre qué artículo buscar información de precios. Sin embargo la segunda parte que es propia de esta forma de aprendizaje cooperativo no se realiza puesto que la calificación es solo grupal procurando que durante el tiempo que dure la tarea en clase al gestionarla nos aseguremos todos participan.

Finalmente los alumnos analizan y evalúan la tarea de los otros equipos. Durante este tiempo se plantean preguntas y se da respuesta a las dudas. Y también planteamos la posibilidad de que los padres asistan a ver las distintas representaciones/diálogos de los alumnos cerrándose el ciclo con la denominada comunidad de aprendizaje.

No debemos olvidar que estaríamos pues en la fase de introducción e ir haciendo pequeñas prácticas con este tipo de proyectos para luego pasar a la generalización, es decir, sistematizarlo en la programación
Y la incorporación de las TICs al mismo:
A la hora de poner en práctica cualquier proyecto ABP es de vital importancia la incorporación en el mismo de las TICs por lo novedoso y ventajoso que resulta.
Estas ayudan a mejorar el trabajo y los resultados con los alumnos que ante todo se muestran motivados. Ello es así porque facilitan la comunicación y difusión de sus trabajos a otros alumnos ya que quedan como huella digital en este mundo mararvilloso de internet al subirlo a youtube. El acceso a la información se facilita así como a una amplia gama de recursos que de lo contrario no sería posible. Si bien debemos decir que el proyecto en sí también es fácilmente conseguido sin ellos.

En las distintas fases del proyecto los artefactos y herramientas a emplear:
Diseño
En la primera fase de diseño de este proyecto presentaremos el mismo a los alumnos con videos especialmente extraidos de youtube donde se vean niños interactuando en diálogos similares a los que deberán reproducir. Videos como por ejemplo el que se ve en este enlace
Se configuran los grupos y una vez formados hacemos un "brainstorming" (lluvia de ideas) en común sobre las posibles estructuras o vocabulario que irán surgiendo. Para ello usaremos la herramienta padlet.
Desarrollo
Los alumnos se organizan en cuanto a la búsqueda de información, toma de fotografías, salidas al entorno y organización del material. Para ello usarán las siguientes herramientas: glogster, simplemind map, tagul, photocomic bubbles, tellagami. Harán un mapa conceptual (artefacto) con la herramienta simplemind map donde quedará registrado el vocabulario a usar y las estructuras de una manera organizada y una nube de palabras con la herramienta Tagul para así decorar su resultado con una imagen que resuma todo. Grabarán un video con la herramienta tellagami y un comic con Photocomic bubbles y todo esto quedará insertado en una presentación de Glogster.
Difusión 
En la difusión usaremos de nuevo el Glogster creado para mostrar a los compañeros su trabajo y subir a youtube el video generado con tellagami. Invitaremos a los padres a una representación en vivo de todo.

Después de todo lo dicho y teniendo en cuenta el sabio consejo de mi socia Patricia San Vicente de incorporar www.vocabularynotebook.com como herramienta y crear un álbum en Flickr o Picasa o utilizar Lino (http://en.linoit.com/), donde pueden incluir también sticky notes es evidente que la primera modificación que debo realizar en mi proyecto es la temporalización. Con tres sesiones me quedo corta. Si quiero enriquecerlo al menos deberé incorporar otras tres sesiones más para que los alumnos desarrollen correctamente este proyecto.
Mis socias en el proyecto que podéis verlas en el siguiente enlace seguirían teniendo los papeles asignados.
Y en cuanto a los recursos humanos y materiales fundamentalmente la colaboración de los padres que siempre es muy importante en toda tarea escolar, la del quiosquero/s, los alumnos, mis socias evidentemente porque sin ellas todo quedaría deslucido y ya los medios digitales propios, ordenadores, pantalla digital, conexión a internet para el uso de las herramientas descritas. 


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