viernes, 3 de julio de 2015

FUTURE CLASSROOM LAB,.... ¿QUÉ ES? SUS ZONAS DE APRENDIZAJE.

Empezaré dando las gracias a Mª del Carmen Gálvez Buil  Asesora Técnica de Formación del Profesorado e Innovación en la Dirección Provincial del M.E.C.D, a Paloma V. Rico Terrón de Subdirección  General de Cooperación Territorial  del Equipo eTwinning, a la organización Future Classroom Lab, European network por dejarme conocer el Future Classroom Lab de primera mano en Diciembre 2013 y a Sergio González Moreau, Asesor Técnico Docente por confiar en mí y darme la oportunidad de seguir profundizando en este maravilloso mundo del  Laboratorio del Aula del Futuro. Este entorno fue creado por European Schoolnet en Bruselas y está destinado a hacernos reflexionar en el papel que desempeñamos en la pedagogía, tecnología y diseño de nuestras aulas. Contempla 6 zonas donde se ven los elementos esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje del siglo XXI: destrezas y papeles de los docentes y alumnos, estilos de aprendizajes, diseño del ambiente de aprendizaje, metodología actual y emergente y tendencias sociales que afectan a la educación.
 
Zonas de Aprendizaje:
  1. CREATE (crear): El Aula del Futuro permite que los alumnos planeen, diseñen y produzcan su propio trabajo. Trabajan con conocimiento real, construyendo, diseñando actividades. Elementos esenciales de esta zona son: trabajo en equipo, análisis, interpretación y evaluación. Conceptos claves: papel activo del alumnado, uso comprometido de las TICs, desarrollo de las habilidades sociales a través de trabajos basados en proyectos, independencia del alumnado en su aprendizaje fomentando el compromiso del alumnado con la tarea y su sentido de la responsabilidad personal, creación para la vida real y con ello desencadenar el espíritu emprendedor al iniciar e implementar proyectos y exposición del trabajo del alumno.
  2. INTERACT (interactuar) Las TICs fomentarán la participación e implicación activa de los alumnos con el uso desde artefactos individuales como las tablets y teléfonos móviles hasta pizarras digitales. En esta zona es importante tanto la participación activa de docentes como de alumnos. Conceptos claves: reestructurar el espacio físico y cambiar el paradigma tradicional de sillas, se aboga por pequeños grupos o agrupamiento en forma de U; de meros espectadores a aprendices activos, interactuar con el contenido de aprendizaje, las TICS favorecen el aprendizaje personalizado y aumenta la motivación del alumno.
  3. PRESENT (presentar) La presentación y exposición del trabajo del alumno debe ser un elemento integrante en la programación de aula, favoreciendo la interacción y retroalimentación. Conceptos claves: aprender para compartir y comunicar y las TICs vuelven a jugar un papel importante, interactuar con una audiencia más amplia, desarrollo de las destrezas de retroalimentación, familiarizarse con métodos para compartir, comunicar abiertamente teniendo en cuenta todos los elementos integrantes como son mensajes, audiencia y recursos disponibles y por último y no menos importante arraigar eSafety en el trabajo escolar.
  4. INVESTIGATE (investigar) Se fomenta el aprendizaje basado en proyecto e investigación para favorecer el pensamiento crítico en los alumnos. Importante es la zona de trabajo, que sea flexible y donde las nuevas tecnologías desempeñen un papel crucial al facilitar datos reales y versátiles y al poseer herramientas con las que trabajar. Conceptos claves: desarrollo de las destrezas hacia un pensamiento crítico, los alumnos aprenden a encontrar recursos de calidad y a cómo manejar la información, desarrollo de las destrezas hacia la resolución de problemas, los alumnos se convierten en investigadores activos con un objetivo que resolver, fomentar proyectos transversales, multidisciplinarios para ayudar a entender las realidades desde perspectivas múltiples, conectar con el mundo exterior.
  5. EXCHANGE (intercambiar) El trabajo en equipo tiene lugar mientras se investiga, crea y presenta. Esa elaboración no sólo incluye la comunicación cara a cara sino también en línea. Conceptos claves: aprendizaje entre iguales así se refuerza el sentido de la responsabilidad social del alumno, trabajo en equipo para una mejor inclusión, aprendizaje a través del juego y así llevar a un aprendizaje más interesante y motivador, dejar fluir las ideas a través de técnicas como la lluvia de ideas así se ejercita la imaginación y la creatividad. 
  6. DEVELOP (desarrollar) Espacio para el aprendizaje informal y autoreflexión así se facilita que el alumno trabaje a su ritmo y tenga lugar el aprendizaje autónomo. Conceptos claves: permitir un ambiente más relajado en el colegio, fomentar la motivación y autoexpresión con actividades de aprendizaje adaptadas, adoptando formas de reconocer y evaluar el aprendizaje a través de diarios o portafolios. Otro concepto importante en este apartado es flipped classroom o clase invertida.
La presente información está extraída de la propia página del Laboratorio del Aula del Futuro en http://fcl.eun.org/es  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario