jueves, 9 de julio de 2015

Seguimos profundizando en el Aula del Futuro: Los kit de herramientas. (parte I)

Si en un post anterior hablábamos de qué era el Aula del Futuro y sus zonas de aprendizaje, hoy nos centraremos en el kit de herramientas destinado a ser un instrumento para fomentar el uso de las TIC permitiendo a los responsables escolares, legisladores, profesores y proveedores de TIC aplicar unos guiones pedagógicos para el aula del futuro y así reflexionar sobre su propio trabajo y cómo introducir enfoques pedagógicos innovadores. Es el fruto del trabajo realizado por responsables políticos en materia educativa de 14 países.
 
El objetivo del kit es aportar un enfoque educativo realizable donde todos los actores del proceso estén implicados y en el que se consideran unas prácticas pedagógicas avanzadas y el diseño de actividades pedagógicas atractivas. Finalmente todo se evalúa para comprobar su idoneidad. Incluye un amplio abanico de materiales de ayuda, herramientas TIC y otros recursos para orientar a los usuarios a través de un completo proceso de cambio de gestión y así instar al profesorado a cambiar su práctica docente mediante unos guiones pedagógicos donde se contemplan métodos avanzados de enseñanza y aprendizaje que facilitan la adquisición de competencias del siglo XXI y se configuran como fuente de inspiración para elaborar actividades pedagógicas que los profesores puedan aplicar de modo práctico.
 
Es un kit destinado a todas aquellas personas (directores, profesores, legisladores, etc) que persiguen un cambio duradero en la enseñanza y el aprendizaje bien enfocado en un aula, en un centro o en un sistema educativo. Está compuesto de seis módulos de herramientas que cuentan con una serie de recursos adaptables a las necesidades y contextos locales:
  1. Identificación de partes interesadas y tendencias. Es necesario contar con personas bien informadas de diversos perfiles que ayuden a identificar las tendencias existentes y emergentes que tendrán un impacto en la enseñanza y el aprendizaje del futuro y con ello iniciar el proceso de creación del guion pedagógico. Las personas mencionadas deben incluir profesores, alumnos, miembros del sector de las TIC, de la dirección del centro, familias, expertos en diseño curricular, responsables políticos y administrativos. Las ideas que aportan se denominan tendencias que son cambios en la sociedad y en la tecnología de los que la enseñanza y el aprendizaje pueden sacar provecho o adaptarse a ellos. Dichas tendencias son los pilares de los guiones pedagógicos para el aula del futuro y que, en definitiva,  es un cambio gradual a lo largo del tiempo que no es evidente a primera vista y que tiene un impacto potencial a largo plazo. Se divide en dos etapas:
  • Identificar tendencias bien con una puesta en común de ideas. Como punto de partida podemos recurrir a las propuestas en el European Schoolnet Observatory o que los interesados respondan al cuestionario de identificación de tendencias
  • Seleccionar las más relevantes y útiles para crear el guion. Para ello se deberá tener en cuenta qué probabilidades tiene la tendencia de persistir y desarrollarse y qué impacto tendrá en la enseñanza y el aprendizaje o en el sistema educativo. Para votar las más relevantes podemos utilizar dos herramientas web: All Our Ideas y Power League
    Información extraída de la página web del Laboratorio del Aula del Futuro

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